top of page

¿Cómo funciona Preventix?

Actualizado: 18 ago 2020


Preventix es una prueba de flujo lateral, un dispositivo que usa como principio una prueba de inmunodetección. El dispositivo permite detectar semi cuantitativa o cuantitativamente la presencia y/o cantidad de un antígeno, el cual puede ser una molécula pequeña o una proteína. Una prueba de flujo lateral está compuesta por los siguientes componentes:

  • Almohadilla de muestra: es donde se deposita la muestra, se encarga de controlar la distribución, filtración y flujo de la muestra.

  • Almohadilla conjugada: membrana donde se dispersa el anticuerpo conjugado con el oro coloidal. Ayuda a la solubilización del conjugado y a su liberación controlada.

  • Membrana: es la fase sólida donde se inmovilizan los anticuerpos de control y captura de la prueba. Se compone de celulosa y dependiendo de su porosidad será la velocidad y sensibilidad de la prueba.

  • Almohadilla absorbente: absorbe la muestra, previniendo flujos reversos que afectan a la prueba, a la par de que evita derrames de la misma.

  • Soporte: plástico adherible sobre el que se ensamblan los componentes de la prueba. Ofrece estructura y rigidez a la prueba.

  • Caset contenedor: estructura de plástico que contiene a la prueba en su conjunto.

El funcionamiento de estas pruebas es relativamente sencillo. Se tiene que colocar una muestra biológica, la cual puede o no requerir de una preparación previa, en el puerto de muestra. Por el fenómeno de capilaridad la muestra comenzará a desplazarse desde este punto al resto de la prueba. En el camino de este desplazamiento la muestra entra en contacto con los anticuerpos específicos para el analito, los cuales a su vez están unidos a partículas de oro coloidal. Posteriormente hay una zona donde se detectan estos anticuerpos marcados. Si la proteína de interés está presente en la muestra, se apreciará la aparición de una banda de color, que indicarán un resultado positivo. Si no esta presente la proteína no de detectará dicha banda.

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page